Una vez creadas la estructura web y los contenidos, necesitamos crear enlaces para dar más fuerza.
El linkbuilding va a permitir que nuestro proyecto gane autoridad, pudiendo competir así con los primeros resultados. Si tenemos unos buenos datos de experiencia de usuario y hacemos un buen linkbuilding, el éxito está casi asegurado.
Vamos a intentar hacer linkbuilding sin gastar apenas dinero, con una inversión todo es más fácil, pero con un poco de maña y esfuerzo podremos conseguir enlaces gratis muy potentes.
Antes de empezar ten en cuenta que:
- Calidad antes que cantidad. Es mejor tener pocos enlaces pero muy fuertes que muchos muy flojos.
- Buena distribución en el tiempo. Reparte el trabajo para hacer enlaces de manera progresiva, no todos de golpe.
- Variación del anchor text. No es natural que todas las páginas web que te enlazan lo hagan desde el mismo texto. Varía todo lo que puedas.
Hay bastantes puntos más a tener en cuenta para hacer un buen linkbuilding, pero daría para otro artículo aparte. Estos son los que considero más importantes.
Los enlaces que vamos a conseguir van a venir desde diferentes fuentes y técnicas, vamos a ver mis preferidas.
Indice del contenido
Introducción a la creación de enlaces
Como crear cuentas en los sitios
Buscar Hilos relacionados e interlinking
Enlaces potentes desde blogs con autoridad – Networking
Los enlaces más poderosos que puedes conseguir son los que están dentro del contenido de sitios con autoridad. Son muy difíciles de replicar, es decir, si tu competencia intenta conseguirlos no podrá hacerlo con programas automáticos o dejando un simple comentario.
¿Te suenan las reseñas? Pues esto es básicamente lo mismo, con la diferencia de que nosotros las vamos a conseguir gratis. Hace unos meses cuando leí la técnica en webs de habla inglesa, no me creí que funcionara, pero por probar la puse en práctica y hoy en día es una de las técnicas que más utilizo.
Lo primero de todo necesitamos encontrar blogs y sitios con algo de autoridad, que no estén abandonados y que si puede ser, no estén llevados por gente que sepa de SEO (suelen ser más recelosos a poner enlaces jaja).
Para ello suelo utilizar footprints como inurl:blog “mi keyword”, lo cual nos arrojará sitios que tengan en la URL la palabra blog y que hablen de mi nicho. Un sencillo ejemplo:
Como ves, los resultados son blogs que hablan de mi nicho. Lo que voy a hacer es entrar a los que me interesen, ver si son sitios de calidad, y buscar la dirección o formulario de contacto.
Utiliza otros footprints parecidos, no te voy a dar todo mascado ¡usa el coco y encontrarás verdaderas joyas!
Cuando tengamos una buena lista de emails abriremos Gmail y comenzaremos a contactar, pero sin pedirles un link directamente, eso queda muy brusco y no tendrás éxito. Lo primero que debemos hacer es entablar una pequeña amistad, alabando el trabajo de su blog, por ejemplo.
Después de hacerle un poco la pelota, cuéntale que has abierto un blog relacionado con la temática y que te gustaría contar con su opinión de experto.
Recibirás respuestas de todo tipo, y será entonces cuando envíes un segundo correo electrónico mucho más cercano pidiendo que te enlace o que te recomiende en su blog.
Te pongo un ejemplo de las respuestas que he recibido utilizando esta técnica para un proyecto reciente:
Estarás pensando que esto es mucho trabajo, que seguramente sea necesario enviar cientos de mails para tener unas pocas respuestas positivas, etc… Pero no creas, en este ejemplo que te he puesto quedé sorprendido por la tasa de éxito, pues tan sólo envié 8 mails. Para otros proyectos he necesitado muchos más correos, supongo que depende de muchos factores.
Si quieres automatizar un poco el proceso, te recomiendo crearte un “mail plantilla” genérico. Para ello pincha, dentro de Gmail, en “Configuración” (engranaje arriba a la derecha) y vete a la pestaña “Labs”. Una vez allí, habilita las respuestas estándar:
Ahora cuando pinches en redactar un nuevo correo, tendrás una nueva pestaña desde la que podrás guardar y cargar tus plantillas. Escribe un correo genérico y guárdalo como plantilla. Así, cuando contactes con una gran cantidad de personas no tendrás que escribir una y otra vez lo mismo:
Replicar links de la competencia
Otra de las técnicas que utilizo mucho es conseguir los enlaces que la competencia tiene. Para ello tan solo tenemos que espiar sus backlinks e ir comprobando cuáles podemos replicar.
Puedes utilizar las mismas herramientas que he mencionado más arriba, en la parte de analizar la competencia.
Te recomiendo que además de la primera página de resultados de tu nicho, busques otros resultados relacionados. Tienes cientos de posibilidades. Siguiendo con el ejemplo utilizado en este artículo, buscaría “prótesis dentales”, “aparatos de dientes”, “cirugía dental” y términos similares en Google e iría sacando los backlinks de cada web posicionada en primera página.
Links de foros y otros links SEO
¿Qué los links desde foros no funcionan? ¡Por supuesto que funcionan! Yo los utilizo mucho la verdad, son fáciles de conseguir, muchos dejan poner el enlace follow y son contextuales.
Para encontrar foros simplemente busco “foro mikeyword” en Google y voy revisando cada resultado. Abro varios hilos de los foros que voy encontrando para ver si otra gente ha dejado enlaces y comprobar así si se permiten enlaces follow (algún nofollow desde foros también es recomendable para ser más natural, pero vamos, yo prefiero tener más follows jaja).
Luego lo que intento es buscar hilos que ya tengan cierto PA, simplemente utilizando el footprint “site:nombredelforo” y fijándome en la barra de MOZ:
Además de links en foros podemos obtener buenos links espiando a otros SEO, pero no me quiero extender más porque esto ya se está haciendo eterno. Si quieres ampliar este punto visita este artículo que escribí sobre cómo encontrar buenos enlaces.
Enlaces desde PBN
Si no conoces lo que es una PBN seguro que te suena ¡está de moda! Estos últimos años ha habido un auténtico boom en cuanto a su popularidad, todo el mundo tiene su PBN y todo el mundo posiciona con ellas.
La realidad es que hacer una buena PBN cuesta mucho dinero, esfuerzo y tiempo; en este artículo estamos intentando que todo salga gratis o al menos a un precio muy reducido ¡y las PBN no iban a ser menos!
La solución pasa por abrirse blogs en sitios gratuitos como WordPress, Tumblr o Weebly por mencionar algunos (aquí tienes una lista inmensa de blogs 2.0). Mi recomendación es que te salgas un poco de lo habitual, no hagas lo que la gente ya está haciendo. Intenta buscar plataformas nuevas donde dejen abrir blogs o páginas, o sitios que poca gente conozca.
Puedes utilizar también los footprints: “crear blog mikeyword” – “abrir blog mikeyword” o alguno similar que se te ocurra. Igual tienes suerte y encuentras alguna buena plataforma.
No voy a entrar en cómo trabajar con las PBN, tan sólo recomendarte:
- Publicar contenido en estos blogs de forma esporádica. Contenido 100% original.
- Cuidar los blogs casi tanto como al money site. Si un usuario anónimo visita alguno de estos blogs deberá ver un sitio decente, no una chapuza.
- De vez en cuando hacerle un poco de linkbuilding para que vayan ganando autoridad.
Frecuencia del linkbuilding
Al igual que hemos hecho con el contenido, es bueno hacerse un calendario para realizar X cantidad de links cada semana. Debemos ser progresivos, si metemos muchos enlaces al principio y luego nada no subiremos posiciones.
Puedes ir revisando con Ahrefs cómo va evolucionando tu linkbuilding, fíjate que la gráfica de dominios apuntando a tu sitio sea ascendente pero de forma lineal, no exponencial:
Esta imagen es la de un micronicho posicionado en primera posición. Si te fijas, en los primeros meses la subida es más pronunciada y ahora que está posicionado apenas le meto links nuevos.
¿Cuántos enlaces hago cada mes?
No me suelo marcar una cifra exacta, pero sí orientativa.
El primer mes me centro en redactar los contenidos y optimizar la web. No hago nada de linkbuilding, como mucho enlaces desde las redes sociales.
El segundo mes empiezo lentamente a meter enlaces, alrededor de 1 o 2 por semana.
Los meses siguientes le meto más caña hasta que se posiciona, subo la frecuencia a 2-4 enlaces por semana.
Una vez se ha posicionado, hago 1 link al mes aproximadamente.
LinkBuilding Efectivo
En este video podemos ver estrategias interesantes de linkbuilding para proyectos propios o de terceros: