Vamos a hablar sobre los elementos que el motor de Google tiene en cuenta para determinar las primeras páginas de internet. Vamos a ver los Factores de Spam on-page:
Indice del contenido
Google Panda
Google Panda se lanzó en Febrero de 2.011 en Estados Unidos y el 12 de Agosto de ese mismo año en España y cambió el contenido tal y como lo conocemos, penaliza dos cosas principalmente:
- El contenido duplicado o sin valor.
- Las páginas con poco contenido.
Gracias a él o, mejor dicho, por su culpa, pasamos de tener post de 200 palabras para posicionar a otros mucho más largos, de hecho, ahora se ven post de más de 2.000 palabras (o como este, que ronda las 15.000).
Enlaces a sitios spammers
Google se rige por una lógica aplastante: Si enlazas a sitios spammers, tienes una alta probabilidad de ser un spammer, así que ya sabes, cuida mucho a quien enlazas y hazlo a fuentes fidedignas y de calidad para tener un factor extra.
Redirecciones
Las redirecciones engañosas de páginas que ya están posicionando son una técnica ancestral para hacer el mal, pero desde hace ya más de un lustro no funcionan, de hecho, no es que te puedan penalizar, es que directamente te pueden sacar del buscador.
Pop ups y anuncios que distraen
Google en sus Guidelines dice que los anuncios que distraen en general y los pop ups en particular son una señal de baja calidad de página, pero la verdad es que luego no lo tiene demasiado en cuenta.
Ahora bien, ya se están alzando voces y gran parte del mundo SEO creemos que dentro de relativamente poco se va a lanzar incluso un algoritmo para limitar el uso de velos y pop ups.
A día de hoy el consejo es claro: úsalos, pero con mucha cabeza.
Sobreoptimización del sitio web
La técnica primigenia para hacer spam fue el keyword stuffing, es decir, el abuso de palabras clave, y Google la conoce a la perfección.
Dicho esto, cualquier tipo de sobreoptimización en cualquier parte de tu site es susceptible de ser detectada y penalizada.
Sobreoptimización de página
Exactamente lo mismo que el punto anterior pero, en lugar de ser general en el site, localizada en una página en cuestión.
La diferencia es que en lugar de tener una penalización general tendrás una penalización por URL, es decir, probablemente esa página no salga en buscadores.
Anuncios above the fold
Google lanzó un algoritmo específico llamado “Above the fold” que penaliza a los sites que tienen muchos anuncios antes del contenido.
La alarma debería sonarte cuando de un pantallazo el usuario no puede llegar al contenido y sólo ve anuncios, aunque la usabilidad te diga que debería sonar mucho antes.
Cloaking de enlaces afiliados
Esconder enlaces de afiliado al buscador también puede ser señal para penalizar un site o una página, fruto de que a Google no le gustan ni los enlaces de afiliación ni mucho menos que le escondan cosas.
Si quieres evitarlo lo “mejor” es evitar los enlaces de afiliados, pero hay toda una industria que hace dinero de forma legal y orgánica en el ajo…
Sitios de afiliación
Por extensión, si te pasas metiendo enlaces de sitios de afiliación (hacia o desde, eso es indiferente) Google te va a tomar como que no estás haciendo las cosas bien y tendrás una señal negativa en tu posicionamiento, pudiendo incluso llegando a penalizar tu site, mucho ojo.
Contenido autogenerado
Si Google tiene la mínima sospecha de que tu contenido puede estarlo generando una máquina en lugar de un humano, ten por seguro que va a penalizar esa página en cuestión.
Si te pasas y ocurre demasiado frecuentemente, la penalización será global, te dejo un enlace del propio Google.
No dar relevancia fuera de tu dominio
Google se basa en estadística, y la estadística dice que no es normal que todos los enlaces que van de tu site a otro sean rel=”nofollow”, ya que precisamente la web funciona así: Pinchando enlaces para llegar a contenido.
Por eso, si haces demasiados esfuerzos para quedarte tu PageRank dentro de tu dominio y no enlazando fuera, o enlazando siempre con rel=”nofollow” corres peligro de estar manipulando tu esquema de enlaces.
IP señalada como spam
Esta la vamos a resumir en una sola frase: Si la IP de la que cuelga tu site está marcada como spam, olvídate de posicionar bien, es algo muy, muy grave.
De hecho, lo más normal es que termines fuera del buscador directamente.
Spam en metaetiquetas
Básicamente es hacer keyword stuffing una vez más, pero esta vez en las metaetiquetas, es decir, en el title, meta description y meta keywords, además de en los formatos enriquecidos.
Para no caer en esta penalización es muy fácil, sólo tienes que leer el contenido, si suena bien, vas por el buen camino.
Más información de todos los Factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu página .