Vamos a hablar sobre los elementos que el motor de Google tiene en cuenta para determinar las primeras páginas de internet. Vamos a ver los Factores de Interacción de usuario:
Indice del contenido
CTR orgánico para una palabra clave
Esto quiere decir ni más ni menos que, cuanto más clics (CTR, es decir Clic Through Rate) tengas para una palabra clave, más arriba te va a posicionar Google.
Si lo piensas, una vez más tiene mucho sentido ya que, cuantos más clics se lleve un resultado de búsqueda, más razón tiene el buscador para subirlo, ya que los usuarios están deseando pinchar en él.
Por eso muchos SEO’s recomendamos “perder” al menos 10 minutos para escribir tu etiqueta Title: Gran parte de este CTR depende de ello.
CTR orgánico de todas tus palabras clave
Extrapolando un poquito esto, si de media a tus resultados los pinchan más los usuarios de lo que deberían según sus posiciones, Google también te va a premiar subiéndolos un poquito más de la cuenta.
Pero claro, se te puede venir en contra si estás en el caso contrario, es decir, si los usuarios no pinchan tus resultados bajo ningún concepto por muy arriba que estén.
Porcentaje de rebote
Es un punto que tiene cierta controversia, ya que tiene tantos adoradores como detractores, yo te adelanto que estoy en el primero de estos dos grupos.
El porcentaje de rebote no es ni más ni menos que cuanta gente de cada 100 que entran en una página de tu site se va sin hacer nada, independientemente del tiempo que se pasen mirando.
Pues bien, ciertos estudios tienden a demostrar que este porcentaje de rebote puede hacer que subas o bajes posiciones, y más si lo comparamos con el de la competencia ya que, a menor tasa de rebote, mayor interés del contenido en el usuario, que al final es lo que busca Google (y cualquier buscador).
Tráfico directo
¿Verías normal que una web con miles de visitas diarias desde buscador no tuviera nada de tráfico directo, es decir, nadie la pusiera en el navegador directamente?
Seguramente pensarías que hay gato encerrado, y Google piensa lo mismo, por ello si el tráfico orgánico y el directo van aumentando más o menos a la par, tienes más posibilidades de tener más tráfico orgánico.
Tráfico recurrente
Aquí ocurre lo mismo, un site relevante no es nada si los usuarios no vuelven cada cierto tiempo a ver más cosas sobre eso que estaban tan interesados.
De aquí que el tráfico recurrente pueda ser una señal para Google de la calidad de página. Por supuesto, como la frecuencia de entrada a un site depende muchísimo del sector, no vale con un valor absoluto: ¡Hay que comparar con la competencia!
Sitios bloqueados
Si tu site ha sido bloqueado por Chrome lo tienes muy negro para posicionar correctamente, ya que para Google Panda sigue siendo una señal de calidad, y no es para menos, porque nadie quiere entrar en site que otro usuarios bloquean, ¿verdad?
Marcadores de Chrome
A medio camino entre la evidencia y la paranoia está este factor que dice que Google capturaría los datos de Chrome sobre marcadores (sobre otros hay evidencia más que clara) para posicionar mejor los que tienen gran prominencia en estos marcadores.
Datos del toolbar de Google
Después de negar la mayor un buen día Google admitió que utilizaba algunos datos de la Google Toolbar como señal de posicionamiento, ahora bien, no aclaró si usa la velocidad de navegación sólo o más datos (me inclino a pensar que se lo lleva todo).
Número de comentarios
Los comentarios están de capa caída en todo lo que no sean redes sociales, pero parece ser que Google premia precisamente a estas páginas que tienen un montón de comentarios como una señal de calidad.
La mala noticia es que los tiempos son duros para ello y vas a tener que sudar tinta si los quieres conseguir…
Dwell Time
El concepto de Dwell Time es cuánto tiempo gastan en tu site las visitas que te vienen a través de búsqueda orgánica, es decir, es un tiempo de estancia refinado para búsquedas, ni más ni menos.
Fruto de esto surgen otros dos conceptos paralelos, que son los clics cortos y los clics largos, los primeros son visitas que tienen un alto porcentaje de rebote y poco tiempo en página, los segundos, todo lo contrario.
Como podrás imaginar, cuantos más clics largos tengas desde buscadores, mucho mejor.
Más información de todos los Factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu página .