Vamos a ver como encontrar oceanos azules, pero para empezar
¿Qué es un océano azul?
Pues un océano azul es un mercado donde la competencia no importa porque has creado un mercado solo para ti; generando demanda nueva mientras tus antiguos competidores se siguen matando en un océano rojo.
Vias para conseguir un oceano azul:
1 – Explorar industrias alternativas
Pensar en que otros productos o servicios ofrecen una función similar a la nuestra pero con productos o servicios distintos.
Por ejemplo, cines y restaurantes son empresas alternativas, el servicio que dan no tiene nada que ver pero el beneficio para el cliente es el mismo. Salir una noche.
Ejemplo de esto son las primeras líneas aereas low cost con las que podías volar pequeñas distancias al mismo precio que te costaba la gasolina del coche.
2 – Explorar los grupos estratégicos de cada sector
Pensar en como puedes servir a no clientes con tu producto.
Por ejemplo: gente que le guste diseñar su propia ropa, con el punto o accesorios .
Otro ejemplo de esto fueron los gimnasios curves. Llegaron a las mujeres que no iban al gimnasio porque hacían ejercicio en casa por comodidad, falta de tiempo o dinero. Crearon un gimnasio solo para mujeres, en un espacio muy reducido, con una rutina de ejercicios de 30 min a un precio muy bajo.
3 – Explorar la cadena de compradores:
Muchas veces tu producto no tiene un único cliente, si no que el comprador, decisor y consumidor pueden ser personas distintas. Así pues si consigues ofrecer a uno de estos clientes algo distinto, algo que nadie está ofreciendo puedes cambiar las tornas a tu favor.
Por ejemplo esto le ocurrió a la farmaceutica Novo Nordisk, en un mercado saturado como el de los medicamentos para la insulina, donde todos atacaban al decisor (el médico) el se desmarcó y ofreció valor al consumidor final creando el novo-pen un fácil administrador de insulina que copó el mercado durante años.
4 – Explorar productos y servicios complementarios:
Puedes encontrar un océanos azul pensando que servicios complementario necesita tu cliente para usar tu producto y como minimizar este coste.
Por ejemplo Dyson al construir sus aspiradoras que no necesitan recambio de bolsas.
5 – Explorar el atractivo funcional o emocional para tus clientes:
Si tu producto es puramente funcional intenta volverlo emocional y si es emocional intenta volverlo funcional.
Por ejemplo Starbuck que de un servicio puramente funcional, me compro un café y me lo tomo han creado toda una experiencia.
6 – Explorar la dimensión del tiempo:
Adelantarte al cambio, explorar las nuevas tendencias y aplicarlas a tu emprendimiento antes que nadie. Lo que hizó Apple con itunes, detecto una tendencia en alza en escuchar música de forma virtual, inmediata y rápidamente y con posibilidad de intercambiarla.
Así que es algo complicado hoy en día pero no imposible. Una ventaja que tenemos al ser un nicho y no ser una empresa grande que necesita vender grandes volumentes e que no tenemos tantos costes y nos podemos centrar en un nicho que tampoco hace falta que tenga tantas ganacias.
https://www.youtube.com/watch?v=W0LA_lM395o