Vamos a ver cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos
¿Qué es el marketing de contenidos? Lo definimos de forma sencilla como:
«Crear y distribuir contenidos que atraigan y conviertan a nuestro público objetivo».
Hacemos especial hincapié en “convertir” y “atraer” ya que son los dos pilares en los que centraremos la estrategia.
Marketing de contenidos es imposible sin una buena estrategia por lo que vamos a ver los pasos necesarios para diseñar tu estrategia.
¿Qué pasos debemos seguir?
1- Conoce tu punto de partida
Analiza quién eres, qué necesidades tienes, qué tipo de productos o servicios ofreces, a qué precio, quién es tu publico objetivo y qué puntos de contacto tienes con tus clientes.
Una vez sabes lo que tienes, analiza lo que tiene tu competencia. ¿Qué tipo de contenido está haciendo? ¿Qué acciones y cómo se posiciona en redes sociales? ¿Cómo se comunica con sus seguidores? ¿Con qué periodicidad publica contenido?
2- Define tus objetivos
Una estrategia de contenidos debe tener siempre un objetivo (o varios). Para ello, tenemos que contestar a una sencilla pregunta: ¿Qué quiero conseguir? Las respuestas pueden ir desde generar mayor comunidad (o más activa), aumentar las ventas, visibilidad, aumentar el tráfico, etc.
Cuanto más claro tengas el objetivo más claro tendrás lo que tienes que hacer para conseguirlo.
3- Conoce y entiende a tu target
Hazte preguntas sobre tu público objetivo: ¿Dónde está?, ¿qué edad tiene?, ¿qué le interesa?, ¿cómo encuentra tu contenido? Recopila toda esta información y una vez que la tengas, crea buyer-personas que te sirvan para entender mejor a tu audiencia.
¿Cómo crear una buyer-persona?
Ponle nombre y apellidos: dótale de personalidad.
Revisa sus antecedentes: reúne los detalles básicos, como su cargo o a qué se dedica, donde trabaja, sus hobbies, nivel educativo, etc.
Sus datos demográficos: dónde vive, su rango de edad, el género, sus ingresos…
Información personal: qué cosas le caracterizan, cuáles son sus gustos, y cómo es su actitud ante un problema o ante una situación determinada.
Objetivos: ¿qué es lo que le mueve para ser de una forma o de otra?
¿Cómo podemos ayudarle? Cómo podemos satisfacer sus necesidades y qué necesitamos para ello.
¿Qué problemas tiene? Nos ayudará a saber qué le mueve y cuáles son sus necesidades para poder satisfacerlas.
Lo ideal para crear una buyer-persona será entrevistar a clientes actuales o pasados (aunque estén descontentos), prospects e incluso a tu propio equipo.
4- ¿Qué contenidos tienes y cuáles necesitas?
¿Quieres fidelizar a tu usuario? ¿Le quieres atraer? ¿Te interesa persuadirles? ¿O buscas conversión?
Responde a estas preguntas antes de pasar a crear el contenido:
¿Qué contenido quiere tu usuario?
¿Qué tipo de contenido necesitas?
¿Qué contenido tienes y puedes aprovechar? Reutiliza tu contenido y dale una nueva perspectiva.
También recuerda apostar por otros formatos, como recopilatorios, guías, casos de éxito, reviews, entrevistas, tutoriales, vídeos, concursos, encuestas, etc. Piensa que el contenido no ha de ser plano, ni siempre el mismo, porque si lo es, aburrirás a tu audiencia o conseguirás siempre el mismo tipo de tráfico.
Reutilizar contenido es clave en una estrategia de contenidos. Piensa en dividirlo. Una pieza de contenido grande debería poder dividirse en pequeñas porciones de contenidos, por ejemplo, en el caso de un vídeo:
– Teaser
– Making of de 60 segundos
– Capitulo de 2,30 min
– Imagen promocional
– Tomas falsas
– Imagenes ineditas
– Entrevistas
5- Mapear contenidos
Una vez que tienes claro a quien te diriges, que contenido tienes y cual necesitas, debes mapear esos contenidos dependiendo de la etapa en la que está tu usuario en el ciclo de compra.
¿Es un usuario que nos visita por primera vez?
¿Es un usuario que se ha descargado un ebook, recibe nuestra newsletter y nos lee diariamente?
¿Es un usuario que ya ha comprado?
Cada usuario es diferente y según el estado en el que se encuentre, necesita un contenido diferente.
Podemos definir que hay tres estados y los podemos clasificar por temperaturas. Frío, templado y caliente. Corresponden muy bien a la famosa temperatura del lead en inbound marketing.
Si el usuario está en “Frío”, le daremos contenido meramente educativo ya que el usuario no tiene intención de compra alguna.
Si está en “Templado”, le daremos contenido que apele a la venta de alguna forma, por ejemplo: “cómo vender inbound marketing a una empresa”.
En el último caso, el usuario está bastante convencido de que nuestro producto o servicio es lo que necesita por lo que aquí iremos a demo de producto, testimoniales, guías completas, etc.
6- ¿Cómo distribuyes tus contenidos?
De nada sirve tener contenidos geniales si luego no aprovechamos todas las vías para distribuir el contenido y aumentar así su difusión. Publicar un contenido a través de tus redes sociales, enviar un ebook a tus suscriptores, hacer un buen call to action o enviar una newsletter personalizada son algunas de las acciones que puedes hacer para distribuir un contenido. Pero también, podemos utilizar medios de pago para promocionar nuestros contenidos en redes sociales con pequeñas campañas, banners, colaboraciones en otras webs, marketing de afiliación, etc. Lo importante es probar siempre cosas nuevas.
Cuando hablamos de distribuir contenidos piensa siempre en qué es lo que vas a hacer dependiendo del tipo de medio que trabajes:
- Medios propios: ¿Cómo vas a distribuir contenidos en tus propios medios? (blog, redes, etc.)
- Medios pagados: ¿Cómo vas a distribuir contenidos en medios de pago? (adwords, fb ads, promoted tweets, etc.)
- Medios ganados: ¿Qué harás para generar mayor prescripción gracias a tus seguidores/lectores?
7- Analiza lo que haces
La medición es esencial para saber si lo que hacemos está funcionando o no y para establecer próximos pasos. Tienes que medir todo lo que haces y eliminar aquellas cosas que no funcionan (y hacerlo rápido).
Ayúdate de herramientas, interprétalas, saca tus propias conclusiones, usa enlaces personalizados con acortadores de URLs, analiza el comportamiento de tus usuarios y observa qué hacen en tu blog o en tu web.
¿Cómo te encuentran? (Origen del trafico)
¿Cómo se comportan? (Rebotes)
¿Le dan al botón de descarga? (eventos de Analytics)
¿Cuánto tiempo pasan en tu web?
¿Leen tus contenidos? (Mapas de calor)
Para esto, prueba los mapas de calor de SumoMe o crazyegg, usa eventos de Analytics, busca formas de entender que acciones de tu blog funcionan mejor y porqué en base a datos (pero ojo, nunca tomes decisiones solo en base a datos).