Vamos a ver como buscar nichos.
Lo priemro de todo tenemos variso tipos de nichos:
Micronicho (Entre 5000 y 20000 búsquedas, son más facil de posicionar)
Meganicho o Multinicho (Más búsquedas y temáticas. Por lo tanto más difícil de posicionar)
Hay varias formas de encontrar nichos:
Utilizar Keyword Planner de Google. Pensar 3 o 4 temáticas bastante generales a partir de las cuales vamos a ir sacando ideas. Si no se te ocurre nada puedes inspirarte en las categorías que el propio Keyword Planner te propone:
Otra web que me gusta mucho para sacar ideas es Stumbleupon, nos registramos rápidamente y seleccionamos explorar todos los intereses (o accedemos directamente aquí). Aparecerán cientos de temáticas de las que sacar ideas:
Con una pequeña lista de ideas generales nos vamos al Keyword Planner y filtramos por menos de 20000 búsquedas, CPC mayor de 0,30, Competencia Alta y/o Media.
No me voy a extender demasiado en este punto. Queremos keywords que no tengan millones de búsquedas, con un CPC alto y con competencia media-alta en Adwords (ojo, no confundir con la competencia en los resultados de búsqueda).
Además, seleccionamos como idioma “español” (o el idioma en el que se vaya a realizar el proyecto) pero dejamos la casilla de “ubicación” vacía ya que nos interesa ver las búsquedas globales:
Con este filtro escribimos alguna de las ideas que habíamos pensado anteriormente y le damos a “Obtener ideas”. Nos aparecerán cientos de nuevos términos, cientos de potenciales micronichos.
Por poner un ejemplo, si ponemos “protesis” tendremos algo como esto:
Un buen puñado de keywords con 5000-10000 búsquedas, competencia media-alta y un CPC más que decente.
Llegados a este punto lo que yo recomiendo es apuntar las que más nos gusten y volver a realizar una búsqueda con esas keywords para sacar aún más ideas. Podemos buscar escribiendo una sola palabra clave o varias relacionadas. Siguiendo el ejemplo, si buscamos ahora “corona dental, funda dental, aparato dental” tendremos unos resultados diferentes pero no menos interesantes:
Podemos repetir el proceso con estas nuevas ideas y sacar más y más. No lo veas como una pérdida de tiempo, vete apuntando las que te parezcan interesantes y tengan buenos datos, cuantas más mejor.
Indice del contenido
Consejo:
Evita escoger para tu nicho keywords de marca (Coca Cola, Samsung, Nike, etc…) y keywords orientadas a productos de tienda. Los primeros resultados estarán copados de empresas oficiales y e-commerce con mucha autoridad.
Lo mejor son nichos informativos donde el usuario busque ampliar sus conocimientos en un determinado tema (perfectos para monetizar con Adsense).
Evita escoger también nichos que tienen una tendencia puntual o descendiente. Buscamos nichos estables que tengan búsquedas constantes todos los meses y todos los años. Para ello simplemente fíjate en la gráfica que aparece al lado de las búsquedas mensuales:
Análisis de la competencia
¿Tienes apuntados ya unos cuantos posibles micronichos? ¡Perfecto! Es hora de analizar la competencia que hay para ir descartando los que sean extremadamente difíciles de posicionar.
No hace falta complicarse la vida analizando cientos de factores, yo suelo mirar principalmente 3 puntos:
Que los resultados no sean páginas imbatibles
Con esto me refiero a que la primera página no la ocupen webs oficiales o con una autoridad bestial.
Si por ejemplo buscamos en Google “préstamos personales” vamos a ver en los primeros resultados las webs de bancos oficiales (BBVA, La Caixa, ING Direct, etc…). Aunque tengan un SEO mal hecho, el usuario se fiará mucho más de estas entidades ya que son oficiales, es precisamente lo que está buscando. Jamás podremos posicionar top1 con un micronicho.
También puede pasar que no sean organismos oficiales pero sí meganichos con una autoridad brutal en ese sector. Básicamente tendremos que fijarnos que los resultados no tengan un DA y un PA muy alto. ¿Cuánto de alto? Resultados con PA y DA mayores de 35 son realmente jodidos de superar.
Contenido de los 10 primeros resultados
Si he superado el punto 1 paso al punto 2, mirar el contenido de cada resultado. ¿Puedo superarlo? ¿Puedo ofrecer más y mejor información relevante para el usuario?
La idea con el nicho que vamos a crear es hacerle ver a Google que somos los putos amos en ese determinado sector, unos malditos expertos. Si los primeros resultados de búsqueda tienen poca información o esta no es atractiva para el usuario (theme muy feo, texto poco legible con letra pequeña, mal maquetado o redactado, etc…) vamos por el buen camino.
Linkbuilding. Enlaces entrantes de cada resultado
Como tercer punto suelo mirar los enlaces entrantes que tiene cada resultado, comprobando así que voy a poder superar también este factor.
Para espiar los backlinks de la competencia podemos usar Ahrefs , es de pago pero con versión gratuita. Si te vas a tomar enserio esto recomiendo comprarla, es sin duda la mejor herramienta para analizar backlinks.
Con este arsenal podremos hacernos una idea muy aproximada de los backlinks entrantes de cada resultado.
En muchas ocasiones encontraremos en los resultados webs muy potentes en cuanto a autoridad de dominio (DA) pero con una autoridad de página baja (PA). Digamos que Google posiciona bien a estas páginas simplemente porque confía en ellas, son páginas grandes que han ganado autoridad y han demostrado a Google que hacen las cosas bien.
Cuando no tienen mucho PA son fáciles de superar. Es decir, cuando te encuentres que los resultados en la primera página no tienen enlaces entrantes fuertes ¡es que no hay demasiada competencia!