Vamos a hablar sobre los elementos que el motor de Google tiene en cuenta para determinar las primeras páginas de internet. Vamos a ver los Factores de Marca:
Indice del contenido
Nombre de marca en anchor text
El primer elemento que indica a Google fuerza en la marca es tener enlaces apuntando a tu dominio con el nombre de marca, es algo muy sencillo pero que le da a Google un interés del usuario.
Búsquedas de marca
Otro punto muy a tener en cuenta para que Google sepa si tu marca es muy potente o no tanto es cuántos usuarios y cuántas veces lo buscan al mes.
Lo normal es que una marca potente tenga mucho tráfico de marca y, como somos así de vagos, ponemos el nombre de la marca en Google para luego pinchar en el resultado.
Si tienes una marca mediana y no tienes búsquedas de marca, Google va a sospechar.
Página de Facebook y likes en ella
Otro punto a tener en cuenta es si la marca tiene página de Facebook y, como de lo poco que puede ver Google es el número de fans en ella, cuántos tiene.
No es que sea una señal de las más importantes pero en este caso tiene su aquel, ya que es algo muy fidedigno, fácil de comprobar y prácticamente todas las marcas lo tienen.
Perfil de Twitter y seguidores
No te voy a contar mucho al respecto, ya que pasa exactamente lo mismo que con Facebook, es otra señal más para que Google te considere una marca importante y, con ello, te dé otro pequeño turbo.
Página oficial de LinkedIn
Otro factor que tiene un peso relativo pero que es importante: Si tu empresa tiene página oficial en LinkedIn será una señal más para que Google te interprete como una marca, no lo desperdicies.
Empleados en LinkedIn
Este punto una vez más entra en la conspiranoia, pero viene ni más ni menos que del gran Rand Fishkin, el Hombre Orquesta™ de Moz.
El bueno de Rand cree que tener listado de empleados en LinkedIn es un factor más y, ni que decir tiene, que tiene sentido ya que ese dato es público.
Legitimidad de cuentas de Social Media
Es un factor más que marginal, pero a poco que cuente, es relevancia: No es lo mismo tener una cuenta con pocos seguidores y poca actividad, que con muchos seguidores y poca interacción, que otra con muchos seguidores y una buena tasa de interacciones.
Evidentemente, debes ir a por el último caso.
Menciones a la marca en sitios de noticias
Si tienes una marca para que Google la considere importante debe tener menciones en Google News casi de continuo, es más, las marcas grandes tienen su propia pastilla de Noticias en el SERP cuando pones su nombre.
Esta señal es muy fuerte para considerarte como marca grande, con los beneficios que conlleva.
Comenciones
Las comenciones (no confundir con comezones, que nos conocemos) son las citas sin enlace, es decir, cuando un usuario pone: Visto en reaplicante, y es posible que también lo hayas visto como el concepto “nude link” o “enlace desnudo”.
Bien, Google no puede detectar ese “no enlace” a no ser que sea con la extensión de dominio, pero sí detecta el nombre de la marca.
Y una gran marca ha de tener comenciones en una base regular.
Suscriptores al feed RSS
Google tiene un lector de feeds como es Feedburner que, aunque de capa caída con otros del mercado como Feedly y compañía, sigue teniendo tirón.
Bien, si Google gracias a Feedburner puede saber cuántos suscriptores tiene cada página en su faceta de RSS (y no hay usuario más fiel que el que se suscribe por ahí), tiene sentido que use esos datos en su favor.
Localización en Maps
Los negocios y las marcas de verdad tienen oficinas físicas, y por eso Google va a premiarte como marca si además de todo lo anterior tienes tu pin bien puesto en Google Maps, además, con un perfil relleno completamente y alguna mención que otra.
¿Pagas impuestos?
Seguramente sea el factor que más te haya llamado la atención hasta la fecha, pero sí, Google puede extrapolar si eres una empresa con sede fiscal y pagas impuesto o no, y una vez más el bueno de Rand tiene indicios para pensar que es un factor más de posicionamiento a nivel marca, ojo, pequeño, pero es, ¿qué te parece?.
Más información de todos los Factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu página .