Que, ¿ya has encontrado un nicho sin mucha competencia, con una cantidad de búsquedas decente y con un alto CPC? ¡Genial! Ahora empiezamos con la web.
Indice del contenido
Crear la web
Dominio: Necesitamos un nombre de dominio para nuestro nicho. A ser posible que sea con el nombre EMD o que contenga las principales palabras a posicionar.
Si no se puede buscar una variación que contenga la palabra clave principal. Por ejemplo, si “peliculas.com” no está disponible, buscaría variaciones como “peliculasweb.com”,”tuspeliculas.com”, etc…
Hosting: Para micronichos con un hosting compartido barato nos sobra (En el link hay una comparativa con ofertas y cuónes de descuento).
¿Y no hay forma de alojar un micronicho totalmente gratis? Sí, con Blogger por ejemplo podemos crear blogs de forma gratuita. Ppero no lo recomiendo ya que las opciones de personalización, plugins y plantillas están muy limitadas en comparación con WordPress.
Theme/Plantilla: Mucha gente utiliza plantillas ultra optimizadas para Adsense pero que son horribles, y creo que esto es un grave error. Necesitamos que la experiencia de usuario sea la mejor posible ya que hoy en día es un factor muy importante a la hora de rankear en Google; si el usuario se marcha espantado de nuestra web vamos a tener muy jodido llegar a primera página.
Tenemos que ofrecer al usuario la mejor información, pero también la mejor apariencia. Los anuncios de Adsense irán integrados dentro del texto así que tranquilo, los clicks y el dinero llegarán.
Plantillas gratuitas para WordPress y para Blogger hay miles, tan solo busca en google “Free WordPress themes” o términos similares. Tres puntos importantes que tengo en cuenta a la hora de elegir theme son:
- Que sea una plantilla bonita, atractiva.
- Que sea simple, que no tenga decenas de opciones, menús y botones.
- Que cargue rápido.
Este último punto lo compruebo utilizando el PageSpeed Insights de Google. Además, cuando instalo la plantilla en mi hosting, lo vuelvo a pasar e implemento todos los puntos que me recomiendan para tener la puntuación más alta posible.
Arquitectura – Dividiendo la web por categorías
Una de las cosas que está funcionando es optimizar al máximo el SEO Onpage. Mejorar el tiempo de carga, cuidar la maquetación de los artículos y aplicar un buen enlazado interno son varios de los factores que afectan al SEO Onpage.
Una de las cosas que intento mimar al máximo es la estructura de la web, siendo muy ordenado e intentando que la autoridad interna se reparta correctamente.
Estos son los pasos que sigo para estructurar bien un micronicho:
Obtener categorías del nicho
Nuestro nicho no va a ser un simple blog, va a estar dividido en las categorías más importantes del sector.
Para obtenerlas la manera más sencilla y eficaz es volver al Keyword Planner, buscar nuestra palabra clave principal y pinchar en la pestaña “ideas para el grupo de anuncios”. Keyword Planner agrupa automáticamente todo el conjunto de ideas obtenidas en ciertas categorías ¡justo lo que estábamos buscando!
Por ponerte un ejemplo, si vamos a crear un nicho sobre “coronas dentales”, al buscar esa keyword nos aparecerá lo siguiente:
Tenemos un conjunto de categorías que he ordenado por número de búsquedas para saber las más populares/importantes. Si mi nicho fuera “coronas dentales” dividiría la web en las siguientes categorías:
“Coronas de porcelana” – “Coronas de cerámica” – “Precio” – “Tipos de coronas”
Es un simple ejemplo para que veas lo fácil que sería sacar las categorías de un nicho. Muchas veces habrá varias categorías que puedas fusionar o agrupar en una sola, “Corona dientes” y “Corona dental” por ejemplo.
Obtener keywords relacionadas con cada categoría
Ya tenemos las categorías principales en las que se va a dividir nuestro nicho, pero ahí no acaba la cosa. La idea es que dentro de cada categoría tengamos un texto de muchísima calidad que contenga keywords relacionadas y que a su vez enlace a pequeños artículos “long tail”.
Voy a explicarlo mejor con un ejemplo y un gráfico.
En el Keyword Planner, pincho encima de cada categoría para ver las keywords relacionadas, por ejemplo, para “coronas de porcelana” obtendría esto:
Me apunto las más importantes (las que tengan mayor número de búsquedas) y me aseguro de incluir la mayoría en el artículo que redactaré para esa categoría.
También me apunto las long tail que no estén tan relacionadas con la categoría o que pueda desarrollar en un artículo aparte, por ejemplo, “cuánto dura una corona de porcelana”. Para sacar más long tails uso KeywordShitter:
Repito el proceso para cada categoría. Una vez terminado deberíamos tener estructurada nuestra web de la siguiente manera:
Aquí se pueden variar bastantes cosas, mi forma preferida es:
En la Home meter un buen texto hablando de manera muy general sobre el nicho e incluir enlaces hacia las categorías principales.
Cada categoría será una página (también puede ser una entrada) con un texto muy bueno y extenso (mínimo 1000 palabras si puede ser), incluyendo las palabras más relevantes obtenidas para esa categoría. Dentro de cada categoría enlazaré al resto de categorías y a la Home.
Además, enlazaré desde cada categoría a pequeñas entradas que atacarán keywords long tail. Esto puedo hacerlo enlazando desde el propio texto, enlazando desde un sidebar único para cada categoría o enlazando desde una sección tipo “Entradas relacionadas”.
¿Cuántos artículos long tail necesito? En micronichos suele bastar con entre 5 y 10 artículos para cada categoría, todos ellos cortos, con 350-500 palabras sobra.
Esta manera de organizarse reparte el flujo de autoridad de manera perfecta. La home normalmente es la página con más autoridad, que pasará parte de ese poder a las categorías más importantes y a su vez a pequeños artículos long tail.
Crear calendario de contenidos
Quizá no sea tan importante pero es bueno repartir en el tiempo la publicación de contenidos. No recomiendo publicar todo el contenido del micronicho en una semana, es mejor ir dándole a Google contenido fresco poco a poco.
No existe una frecuencia de publicación perfecta para tener éxito, simplemente márcate unos objetivos que puedas realizar. A mí por ejemplo me gusta publicar 1 o 2 artículos a la semana los primeros meses.
Cuando tengas todo el contenido publicado y tu proyecto esté bien posicionado, tampoco lo dejes abandonado del todo. Recomiendo buscar nuevas long tails, actualizar contenidos o incluso atacar nichos relacionados al menos una vez cada mes y medio.
En este video podeis ver como se haría el Arquitectura Web y el Interlinking: