Vamos a ver cómo usar Pagespeed para optimizar imágenes. Y es que Google ofrece la descarga directa de imágenes optimizadas a través de su herramienta de velocidad Google Pagespeed Insights.
Existen varias herramientas para optimizar imágenes :
- Smush-it. Este plugin para WordPress es todo un clásico y se lleva usando mucho, mucho tiempo. Es bastante bueno aunque, si me lo permites, creo que no realiza una optimización tan “al gusto de Google” como podría. Su principal ventaja es la automatización su usas WP.
- Kraken-io. Este es uno de mis preferidos porque, aunque es de pago para su plugin de WordPress o para subir imágenes de más de 1 MB, optimiza realmente bien y su interfaz es súper sencilla. La desventaja, el precio.
- Webresizer. Esta herramienta es gratuita y optimiza realmente bien. Podríamos decir que supera con creces a Kraken si no fuese porque su interfaz es fea como yo comiendo limones (pobre Fari, ya está bien).
- Tinypng. Mi favorita, hasta hace poco, con las pruebas que he realizado es la que más comprime. Hace poco han sacado un pluggin para WordPress.
Ya está, que no quiero que te aburras mucho. Sé que hay miles de herramientas y tutoriales sobre cómo hacerlo con Photoshop, con Gimp, con lo de “enviar por correo” de Windows… etc.. Pero desde mi punto de vista o por mi experiencia, las anteriores son las más utilizadas.
Lo único que tienes que hacer es realizar un test de la página que contiene las imágenes a optimizar y pinchar sobre el discretito link de “descarga los recursos de imagen, Javascript y CSS optimizados para esta página”.
Una vez descargados, pues sólo tienes que subir las versiones optimizadas a tu web o blog y listo.
Asi que a día de hoy prefiero hacerlo con el propio PageSpeed que me dara las imágenes más optimizadas para dar la mejor puntuación. Estoy seguro de que el propio Google usa el PageSpeed para determinar la velocidad de carga de las páginas para SEO.
Y a ti, ¿cual te parece la mejor opción para comprimir imagenes y acelerar la carga de la página?