Vamos a ver como será el SEO en el 2015. El SEO es una disciplina que está en constante evolución porque los algoritmos de los buscadores evolucionan a la vez que lo hacen las necesidades de las personas.
Pero esto no nos tiene que asustar, siempre y cuando tengamos clara la verdadera finalidad que hay detrás del SEO, a la hora de diseñar una estrategia. En resumidas cuentas el SEO no es más que hacer que tus usuarios te encuentren y completen una acción beneficiosa para tu negocio en el sitio web (conviertan).
Para conseguirlo tienes que saber hacer 3 cosas antes:
1. Saber qué es lo que necesita tu público
2. Saber hacer que los buscadores lo encuentren
3. Saber hacer que los buscadores lo entiendan
Todo esto no lo podemos hacer si no le damos al SEO el enfoque holístico que se merece, donde cada vez más existe una integración con otras disciplinas.
No nos olvidemos que el SEO no es más que otra forma de interacción humano-máquina (HCI), con todo lo que eso conlleva y que a la hora de desarrollar una estrategia SEO, debemos tener en cuenta: análisis de datos, experiencia de usuario (UX), tecnología…
No sirve de nada tener todo el tráfico del mundo si no logramos un rebote menos, un segundo clic, una segunda visita, una venta más… Yo siempre digo que el SEO no acaba en la visita y en 2015 debemos de empezar a medir menos el tráfico y los rankings y más el comportamiento de los usuarios con el fin de mejorar los ingresos (o el objetivo final de tu presencia en internet).
Como he dicho al principio, no solo hace falta que los usuarios te encuentren, sino que también conviertan en el sitio. Esto último es la verdadera medida de éxito de cualquier estrategia SEO ahora y siempre.
Si queremos seguir haciendo que las empresas sigan haciendo dinero, la mejor forma de conseguirlo no es hacer el SEO de ayer o de hoy, es hacer el SEO del mañana. Y como Google siempre persigue que la UX sea la mejor para una consulta (query) específica, en el 2015 no puede faltar pensar en mobile y en la semántica.
SEO Mobile
En 2015 no tiene sentido seguir hablando únicamente de web y Google lo sabe, el futuro es MOBILE. Y si Google quiere que la UX de los usuarios sea óptima para seguir haciendo dinero, entonces tiene que asegurarse hacer dinero desde todos los dispositivos.
Por ello si la mayor parte del tráfico empieza a ser móvil (como ocurre ya en YouTube), Google tiene que premiar a quien tenga la mejor experiencia de uso en este medio. Porque lo de mobile no es poca broma y no viene de ahora.
Además, se calcula que para el 2016 más de la mitad de ingresos de Google vendrán de su publicidad para móviles.
Por eso mismo Google se ha empezado a espabilar en 2014 y un ejemplo de ello es una guía que ha creado de SEO para móviles y todas las herramientas que nos deja para mejorar el SEO en este aspecto.
Ahora en Webmaster Tools tenemos
– Una nueva funcionalidad que detecta errores de usabilidad en móviles.
– Un informe de rastreos de smartphones
– Una función para simular cómo ve tu web desde móvil Google
– Herramienta para optimizar el sitio para móviles con PageSpeed Insights
¿Qué ocurre si no tienes la web preparada para móviles? Pues que Google el 21 de abril incluirá definitivamente en sus algoritmos de ranking la experiencia móvil.
Además Google ya no se corta y te envía notificaciones donde te avisa que serás rankeado en consecuencia si no arreglas los problemas móviles de tu web.
SEO SemánticoAl principio la única manera que había de organizar la información era mediante directorios, ¿quién no se acuerda cómo era buscar en Ask y Yahoo?
La revolución de los buscadores vino cuando Sergey Brin y Larry Page fueron capaces de crear un algoritmo de IR que ordenaba las páginas por el número enlaces que recibían y te las ofrecía en una lista de 10 resultados. Gracias a este desarrollo del PageRank nació Google.
Poco a poco los buscadores fueron incorporando este sistema y añadiendo otros algoritmos en paralelo. Por ejemplo algoritmos centrados en las páginas y sus relaciones que han evolucionado hacia el contenido y la calidad hasta llegar a las entidades y la semántica.
Hasta ahora vivimos en un mundo de 10 links azules donde, para encontrar la información que buscas, tienes que leer los snippets de texto y con un poco de suerte encuentras la respuesta a tus preguntas. Durante mucho tiempo esto ha sido (y sigue siendo) una buena solución, pero no es suficiente para el usuario cuyas necesidades evolucionan (búsquedas más cortas en móvil, más búsquedas locales, búsquedas por voz…).
El problema reside, sobretodo, en que es muy difícil para un buscador capturar la intención real del usuario en una búsqueda y ofrecer un resultado óptimo. Y este problema es todavía más complejo de resolver cuando hablamos de búsquedas de nombre de entidades y la intención que hay detrás ellas.
¿Qué es una entidad?
Muy sencillo, una entidad puede ser una persona, un lugar o una cosa. Y estas entidades se pueden asociar a fechas, acciones u otras entidades.
A día de hoy, una porción muy significativa de las búsquedas son nombres de entidades (20-30% según un estudio de Microsoft) y una porción aún más grande de las búsquedas son las que contienen nombres de entidades (71% según el mismo estudio).
Como he mencionado antes, es complejo para un buscador detectar la intención que hay detrás de la búsqueda de una entidad.
Cuando tratamos de identificar las palabras clave, hablamos de crear un listado de frases de búsqueda. No debemos conformarnos con una sola frase para posicionar nuestro sitio web ya que nuestros usuarios usarán distintas combinaciones de frases para buscar y encontrar nuestros productos y servicios.
Incluso para búsquedas que contienen nombres de entidades cuya intención debería ser más clara, los usuarios escogen diferentes tipos de resultados.
¿Y qué podemos hacer nosotros en este mundo semántico para ayudar a los buscadores?
1 – Calidad antes que cantidad
Esto ya no va de generar mil contenidos para una misma intención de búsqueda, esto va de generar un contenido por cada una de las intenciones de búsqueda. Hay que hacer especial hincapié en el usuario y hacer un mapeado de las búsquedas (entidad/keyword + intención) con los contenidos. Así que en nuestro keyword research también deberemos clasificar las palabras clave por los tipos de intención que resuelvan y alinearlas con un tipo de contenido.
2 – Estructurar los datos
Estructurar los datos no solo es bueno para ayudar a Google a entender mejor los contenidos, también afecta a la visibilidad y como consecuencia al CTR de tus resultados SERP.
Por ejemplo las estrellas, esto se consigue mediante la implementación Schema.org. Si os es más cómodo podéis implementar schema con JSON-LD. Posteriormente la implementación la podéis comprobar con el rich snippet testing tool de google.
Algunos datos que es importante que implementéis con Schema:
– Productos (nombre, rating, imagen, descripción, marca, modelo, color, oferta, stock)
– Vídeos
– Breadcrumbs
– Organización
Un buen ejemplo de uso lo podemos ver en Zappos y cómo esto hace que aparezcan sus productos en vídeos.
3 – Convertirte en una entidad para Google
Ya que sabemos que los buscadores usan los grafos para ofrecer mejores resultados, podemos usarlos para incluir nuestra información si no la tienen ya.
Google en 2010 compró Freebase (que ahora se convertirá en wikidata), así que si no estás corre a subir tu información, tu empresa, tus productos y conectarla con tu grafo social. Y si ya estás, revisa de qué forma apareces y edita la información incorrecta y añade toda la nueva que puedas (nota: si Freebase ha extraído la información de otra fuente como la Wikipedia no podrás editar Freebase, tendrás que editar la Wikipedia).
No nos olvidemos de Google Plus que no deja de ser el Freebase de personas y empresas de Google, así que en este aspecto sigue siendo útil.
Se podría decir que si estás en estos grafos de conocimiento ya formas parte del algoritmo y esto tiene mucho más sentido con la llegada del Hummingbird.
Por ejemplo gracias a subir mi información personal a estos repositorios, Google ya puede responder cuántos años tengo, a qué me dedico, dónde estudié, dónde vivo…