Esta entrada puede que a muchos os resulte demasiado introductoria, pero estoy convencido que algo se puede aprender sobre lo más básico de este gran CMS.
Y ni decir tiene que aquellos que aún no lo conozcáis y estéis pensando en montar una tienda online o queráis llevar vuestro negocio de toda la vida a la red, vais encontrar de gran ayuda toda esta información.
PrestaShop es un sistema de gestión de contenidos (CMS) libre y de código abierto, orientado al comercio electrónico. El programa está escrito en PHP con soporte para MySQL. Es usado por 250.000 tiendas en todo el mundo y está disponible en 60 lenguas diferentes,.. ¡ahí es nada!.
Indice del contenido
Un poquito de historia sobre Prestahop:
PrestaShop se creó en 2005 como un proyecto estudiantil en la universidad Epitech de París, Francia. Originalmente llamado phpOpenStore, el software estaba disponible en dos idiomas: inglés y francés. Tres meses después de su lanzamiento el proyecto se tradujo a trece idiomas, por lo que podemos decir que cuajó perfectamente gracias a que sencillamente cubre las necesidades más demandadas para este tipo de gestores de contenidos.
La compañía, PrestaShop SA, fue fundada en 2007 por Igor Schlumberger y Bruno Lévêque.
Entre mayo de 2010 y abril de 2012, PrestaShop creció de 17 empleados a más de un centenar, con el establecimiento de la sede secundaria en Miami, Estados Unidos.
En marzo de 2014, PrestaShop SA obtuvo 9,3 millones de dólares en financiación serie B para continuar sus esfuerzos de expansión global.
En enero de 2015, la compañía lanzó Prestashop Cloud, una versión libre autohostatjada de su software.
Según el sitio web de seguimiento de tecnología BuiltWith.com, la cuota de mercado de PrestaShop para los sitios web de comercio electrónico de código abierto es del 9%. Según W3Techs, PrestaShop es utilizada por el 0,5% de todos los sitios web.
¿Y qué modelo de negocio sigue esta gente?
Como organización de código abierto, PrestaShop se enfrentó al terrible reto de generar ingresos y supo aprovechar el tamaño y el alcance internacional de su comunidad de código abierto encontrando dos grandes soluciones como fuentes principales de ingresos:
PrestaShop Addons, un sistema de mercado a través del cual los comerciantes compran complementos y temas personalizados para sus tiendas.
Segunda solución, las asociaciones estratégicas con líderes de la industria de comercio electrónico como PayPal o Google. Así de simple, rentabilizan vendiendo complementos para su CMS y con asociándose con los grandes.
Características fundamentales:
PrestaShop cuenta con más de trescientas funciones integradas para la gestión de la lista de productos, pagos, envíos, fabricantes y proveedores y utiliza un sistema de plantillas web que permite a los usuarios personalizar los temas de las tiendas y añadir nuevas características a través de módulos Add-on.
El mercado PrestaShop Addons proporciona una plataforma para desarrolladores de terceros para vender temas y módulos para los comerciantes.
Temas (Themes):
PrestaShop nos ofrece un tema básico auto-responsivo por defecto, pero los usuarios pueden instalar o desarrollar sus propios temas, que cambian la visualización de la página web sin alterar su contenido, pudiéndose visualizar bien tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. En este sentido, funciona muy parecido que otros CMS cómo WordPress.
Los Módulos:
Los módulos Add-on extienden las funcionalidades integradas de software, dejando a los usuarios que puedan instalarlos directamente en el panel de administración o desarrollar su propio módulo, todo un acierto.
Con estos breves apuntes, ya conoces Prestashop mínimamente, así que sólo te queda preocuparte por el posicionamiento de prestashop, es decir, de tu gestor de contenidos, una vez lo tengas montado y puesto en marchar.