Vamos a ver el Análisis de palabras clave, o tambien conocido como Keyword Research.
Indice del contenido
¿Qué son las palabras clave y para qué sirven?
Las palabras clave, también conocidas como keywords, son una palabra o una combinación de palabras con las que los algoritmos de los buscadores clasifican nuestra página Web en sus resultados de búsqueda naturales.
Las palabras clave son las distintas combinaciones que introducen los usuarios de los buscadores en el cuadro de búsqueda cuando necesitan determinada información. Por ejemplo, si el usuario quiere comprar una maleta de cabina, probablemente escribirá la frase «comprar maletas de cabina».
La definición de las palabras clave es la etapa más crítica en cualquier campaña de posicionamiento natural en buscadores. Nuestra misión es identificar los conceptos de búsqueda correctos por parte de nuestra audiencia.
Google en su página de directrices de SEO establece lo siguiente:
“Piensa en las palabras que podrían introducir los usuarios para localizar tus páginas y asegúrate de que esas palabras estén incluidas en tu sitio”
En esta directriz de Google se nos dice 2 cosas:
1. Investiga con qué frases te busca tu público objetivo
2. Asegúrate de que dichas frases estén insertadas en los contenidos de las diferentes páginas que conforman tu sitio web.
En este capítulo del curso nos centraremos en el punto 1.
¿Cómo investigar esas frases de búsqueda que usa nuestra audiencia?
Si logramos posicionarnos en los primeros lugares para las frases de búsqueda que utiliza nuestro público objetivo, recibiremos más visitas desde los resultados orgánicos de los buscadores.
¿Cómo buscan los usuario de los buscadores?
El público objetivo de nuestra Web puede estar compuesto por perfiles heterogéneos de personas que usan distintos términos a la hora de buscar la misma información.
Cuando tratamos de identificar las palabras clave, hablamos de crear un listado de frases de búsqueda. No debemos conformarnos con una sola frase para posicionar nuestro sitio web ya que nuestros usuarios usarán distintas combinaciones de frases para buscar y encontrar nuestros productos y servicios.
Cómo crear la lista inicial de palabras clave
Algunos buscadores poseen unas herramientas denominadas «sugeridor de palabras clave» que consisten en bases de datos que registran el número de veces que los usuarios escriben una determinada palabra clave en sus búsquedas. Estas herramientas nos indican el grado de popularidad de una palabra clave.
La herramienta más utilizada por los SEOs es el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords. Es una herramienta totalmente gratuita y solo requiere que tengas una cuenta de Google (gmail).
Lo primero que necesitas para acceder a ella es crear una cuenta de Google Adwords, que es la plataforma oficial de publicidad de Google.
Una vez dentro de tu cuenta de Google Adwords tienes que buscar, en el menú superior, la opción de “Herramientas” y después hacer clic en la opción de “Planificador de Palabras”.
Una vez que llegas a la página del Planificador de Palabras Clave de Google, tienes que configurar tu consulta…
Supongamos que vamos a crear una tienda online de venta de regalos originales.
La consulta quedaría hecha de la siguiente forma:
– La frase o frases que deseas investigar (regalos o regalos, regalos hombres, regalos mujeres, regalos originales.
– La segmentación por país o ciudad (España o Madrid)
– La segmentación por idioma (Español)
Métricas que nos salen:
Promedio de Búsquedas mensuales: es el promedio mensual de búsquedas en Google tomando los últimos 12 meses recientes. Es un promedio aproximando (nótese que todos los números son redondos 10. 100. 1500. 2400. etc.). Por ejemplo la keyword “regalos originales para hombres” se busca en promedio 8.100 veces al mes en Google en España y en idioma español.
Tendencia en los últimos 12 meses: El icono que sale al lado derecho de la palabra clave, al hacer clic sobre él, se nos abre una caja emergente con una gráfica de la tendencia de búsqueda mensual en el último año. Gráfica muy útil para conocer la estacionalidad de uso de una determinada frase de búsqueda.
Competencia: Es el nivel de competencia en anuncios patrocinados de google. No tomar en cuenta para campañas SEO. Un nivel alto lo que representa es que hay muchos anunciantes para esta frase de búsqueda.
Puja sugerida: otra métrica asociada a las campañas de anuncios de pago de Google. Es el promedio del coste por clic medio que hay que pagar para salir en la primera página de los resultados de Google.
La herramienta no solo nos da los datos de búsqueda de la frase que hemos escrito, si no que además nos propone un listado de otras frases relacionadas (plurales, singulares, frases con errores ortográficos, frases compuestas, sinónimos y otras).
Dependiendo de la frase, Google nos proporciona un listado de 50, 100, 150 o 200 palabras. Ya queda de nuestra parte escribir nuevas frases para investigar más combinaciones de palabras clave. Adicionalmente, el listado que sale en pantalla, puede ser exportado a una hoja de cálculo para ordenar o jerarquizar la información.
La herramienta de Google no es la única plataforma para investigar frases de búsqueda. En el curso avanzado de SEO veremos otras herramientas que nos ayudan a identificar frases más específicas o long-tail (de cola larga).
Otra fuente interesante para seguir recopilando palabras clave para nuestra campaña SEO es investigar las frases de búsqueda en las que se posicionan las webs de la competencia.
Dedica un tiempo a revisar las páginas Web de tu competencia. Al leerlas varias veces encontrarás algunas palabras o frases que no se te habían ocurrido antes para tu estrategia de posicionamiento. De igual manera, existen herramientas especializadas en decirnos cuáles son las principales palabras clave en las que se está posicionando la competencia.
¿Qué hacer con este listado de palabras clave?
Una vez hemos obtenido un grupo de palabras clave relevantes para nuestra campaña, viene uno de los pasos más importantes en toda estrategia de posicionamiento en buscadores: clasificar las palabras clave dentro de la arquitectura de nuestro sitio Web.
Por ejemplo si deseamos posicionar en “Regalos originales para madres” debemos tener creada una página que trate ese tema o que hable de ese grupo de productos dentro de nuestro sitio web.
La lista de palabras clave será el guión que nos ayudará a crear el mapa de nuestro sitio web.
Nuestra arquitectura de información le indicará a Google en qué palabras clave nos queremos posicionar y cuáles son las más importantes.
Ejemplo de arquitectura de un sitio web pensado en palabras clave que utilizaría nuestro público objetivo:
En la creación de un nuevo sitio Web tomar en cuenta el posicionamiento en buscadores como base para crear una adecuada arquitectura es muy recomendable. El análisis de las palabras clave será el guión perfecto para construir la arquitectura del sitio y la arquitectura de información de nuestro nuevo portal Web que se posicionará con éxito en los buscadores.
Hay que aplicar la lista de palabras clave en la construcción de nuestro sitio web. En muchos casos se suele crear varias landing page optimizadas para buscadores y usuarios, que mejoren el posicionamiento de nuestra Web para aquellas palabras que hemos detectado como atractivas para posicionarnos en los motores de búsqueda.