Vamos a hablar sobre los elementos que el motor de Google tiene en cuenta para determinar las primeras páginas de internet. Vamos a ver los Factores de Backlinks:
Indice del contenido
Edad de los dominios que te enlazan
Como el título es bastante explicativo y este punto es largo, tampoco voy a ir mucho más allá: Los dominios de mayor edad te van a dar más potencia para posicionar que los dominios nuevos.
Entre las razones y como la lógica te llevará a pensar: los dominios antiguos suelen ser más relevantes, así que no es raro, ¿no crees?
Número de dominios que te enlazan
Una de las claves dentro del algoritmo de Google, es decir, uno de los factores que más pesan en el algoritmo es precisamente este: El número de dominios que te enlazan. Ni más, ni menos.
Por supuesto, a mayor número de dominios enlazados más relevancia vas a tener en buscadores, además de otras métricas que iremos desgranando poquito a poco, por ahora sólo te diré que el número de dominios es tan importante que hace que la mayoría de los SEO’s peleen muy duro por conseguir un primer enlace desde otro dominio y obvien el segundo, tercer o cuarto enlace.
Número de IP’s que te enlazan
Bien muy en relación al número de dominios y, de hecho, tan sólo hay un pequeño matiz: Una IP puede contener varios dominios, por ejemplo en un hosting compartido.
Como estos dominios de hosting compartido suelen ser pequeños y tener una relevancia más o menos pequeña a su vez, no tienes mucho de qué preocuparte.
Número de páginas enlazadas
Sí, el número de páginas enlazadas también es un factor que, si bien no es tan, tan importantecomo los dos anteriores, también tiene su peso.
Por supuesto, a más páginas enlazadas, más visibilidad en buscadores.
Etiqueta ALT en enlaces de imágenes
Como bien sabrás, Google se parece mucho a una personita invidente, ya que no puede ver imágenes ni vídeo y para ello se fundamenta en distintas etiquetas.
Una de ellas es la etiqueta ALT, que viene siendo el texto alternativo de la misma, es decir, “qué hay en esa imagen que no puedo ver”.
A efectos prácticos es similar al anchor text que veremos más adelante en este mismo bloque.
Enlaces desde .edu y .gov
Hace un tiempo Google salió diciendo que no distinguían entre la extensión de dominio siempre que fuera TLD (Top Level Domain), no obstante, muchos SEO’s seguimos creyendo que los enlaces que vienen desde .edu y .gov cuentan bastante más que los que vienen desde .com o .net por ejemplo.
Autoridad de páginas de enlace
Otro factor de los más importantes de esta lista de más de 200 es la relevancia (llámalo PageRank si quieres) de la página te enlaza, es decir: Cuánto más relevante es la página que te enlaza, más relevancia estarás ganando.
Autoridad de dominios que te enlazan
Al igual que la relevancia de páginas es importante, también los es la de los dominios que te enlazan, siendo un punto tan importante como el anterior.
De hecho, muchos técnicos una vez más se centran en conseguir ese enlace (uno) desde un dominio con mucha autoridad, tanto que hasta dejan de lado la autoridad de la página, algo que no debes hacer (del todo).
Enlaces desde la competencia
Si te enlazan sites que están posicionando en la primera página del SERP de Google para la palabra clave que eres relevante ganarás visibilidad, de hecho, esos enlaces son muy importantes dentro del algoritmo.
¿Por qué? Suena bastante lógico que, si te enlaza quien ya esté posicionando, Google piense que tienes algo de verdad, ¿no crees?
Este punto no está tan comprobado ni mucho menos que los anteriores y su peso es infinitamente menor, pero hay que nombrarlo igual: Si la página que te enlaza tiene muchas comparticiones sociales, hay una tendencia Internet adelante que dice que ese enlace va a valer un poquito más.
Enlaces desde “malos vecindarios”
Los “malos vecindarios” es un concepto yankee para llamar a los servidores que tienen un montón de sites spammers entre ellos.
La lógica una vez más es simple: Si te enlazan desde un sitio que tiene un montón de spam y enlaza a un montón de spam, tú también eres spam.
Guest post (Post como invitado)
Los post como invitado están muy bien pero hay que tomarlos como son: contenido incentivado con enlaces normalmente incentivados. Otra cosa es que Google esté haciendo la vista gorda o incluso que pueda detectarlos (algo que personalmente dudo muchísimo).
Dicho esto, tienes que tener mucho cuidado con cómo te enlazas desde esos post porque, aunque un enlace desde el contenido te va a dar mucha relevancia, no va a ocurrir lo mismo si te enlazas desde la biografía.
Tanto es así que muchos enlaces desde biografías distintas te pueden hacer pasar factura.
Enlace hacia la home
Si un site te enlaza desde la home Google va a dar un peso extra a ese enlace, por la simple y llana razón de que la home suele ser una de las páginas más importantes de un site ya que, antes o después, una visita efectiva se va a pasar por ella.
Ahora bien, que te enlacen desde la home es algo muy, muy complicado.
Enlaces rel=”nofollow”
La vista clásica sobre los enlaces rel=”nofollow” es que no cuentan absolutamente nada de cara al algoritmo porque Google no debe seguirlos, pero luego tenemos las declaraciones de Google al respecto:
En general, no los seguimos
¿Sabes qué significa esto? Pues que hay ocasiones que sí que Google sigue ese enlace y, por lo tanto, lo tiene en cuenta, en mayor o menor medida.
Sea como fuere, los rel=”nofollow” no se te deben ir de la mano porque te pueden descompensar el mapa de enlaces, y con ello te puedes ganar penalizaciones varias.
Diversidad de tipos de enlace
Si tienes demasiados enlaces desde una sola fuente (por ejemplo: Firmas en foros) puede ser una señal para Google de crecimiento antinatural de enlaces y, con ello, te puedes ganar una bonita penalización.
Por eso no es sólo menester que controles el número de enlaces y dominios, también el tipo de ellos.
Enlaces como patrocinador
Si tienes muchos enlaces y en las proximidades tienes palabras como “patrocinador” o similares a Google no le va a gustar demasiado, tanto que te pueden penalizar al considerarlos enlaces incentivados.
Para minimizarlo, cuando patrocinas algo y te van a poner como “patrocinador” haz que utilicen rel=”nofollow”.
Enlaces contextuales
Dentro de la categorización de enlaces los más potentes son los que están dentro del contenido de texto de la página, es decir, en la sección body de la página, en lo que estás leyendo ahora mismo.
Por eso, siempre que puedas, intenta que tus enlaces estén siempre en el área contextual de la página, verás cómo tu visibilidad aumenta exponencialmente.
Demasiadas redirecciones 301
Los enlaces que vienen desde redirecciones 301 pasan distinto grado de relevancia según la cantidad que tengas, por ejemplo:
- Si cambias una URL propia a otra y marcas como 301 la antigua puedes dar por seguro que en torno al 70% de la misma va a pasar.
- Si haces redirecciones 301 desde URLs de dominios externos hacia tu site y además estos no tienen que ver con lo que hablas, la relevancia obtenida tenderá a cero.
Anchor text (Texto de enlace)
Es otro de los factores top dentro del algoritmo general de Google, de hecho, es uno de los puntos que tiene muy en cuenta un algoritmo como Google Penguin.
En tiempos para posicionar se necesitaban con el mismo texto de enlace que la keyword a posicionar pero ya no es así, y hay que tener un mix entre este tipo de enlaces y otros con anchor text genérico (pincha aquí, fuente, etc.).
Anchor text de enlaces internos
Técnicamente es lo mismo que el punto anterior, pero vienen de otras páginas de nuestro dominio y, como en nuestro dominio enlazamos como queremos, Google lo contrapesa de una forma totalmente distinta.
Huelga decir que estos enlaces internos van a distribuir la relevancia interna del dominio, pero no nos van a ayudar a conseguir una relevancia extra de dominios de terceros.
Etiqueta title de enlaces
Otro factor más, esta vez de los pequeños, es la etiqueta title que tienen todos los enlaces, que es el texto que puedes ver cuando dejas el ratón encima de un enlace sin pinchar.
Ahora bien, no te vuelvas demasiado loco con este punto, ya que su relevancia es muy limitada.
Dominios de país que te enlazan
Una vez más siendo lo más simple posible: Si quieres posicionar bien para España lo vas a conseguir antes si te enlazan muchos dominios con extensión .es.
Ojo, no te pases demasiado ya que Google sabe de buena tinta lo que es un crecimiento antinatural…
Localización del enlace en el texto
Jugando con conceptos de SEO on-page se nos cuela este factor: Los enlaces que estén al inicio de la etiqueta del texto pesarán un poquito más que los que estén en la parte inferior, así que, si te enlazan, asegúrate que sea más o menos al principio si quieres exprimir al máximo esa relevancia.
Localización del enlace en la página
Algo parecido ya ha salido anteriormente en este mismo bloque: Los enlaces contextualizados funcionan mucho mejor que los que no lo están.
Es decir, los enlaces dentro del post en cuestión son mucho más importantes que los que están en el sidebar o en el footer, además de ser infinitamente más naturales.
25. Relevancia del dominio que te enlaza
Explicado en dos líneas: Cuentan (bastante) más los enlaces que nos llegan de dominios que hablan de lo mismo que nosotros que los enlaces desde dominios que no se parecen en nada al nuestro.
De hecho, si tienes muchos enlaces desde el segundo tipo a buen seguro te van a penalizar.
Relevancia en el nivel de la página
Es otro concepto sencillito pero bastante importante: Cuanto más cerca de la home esté la página que te enlaza, más peso te dará ese enlace.
Es decir, huye en la medida de lo posible de enlaces que estén en páginas muy profundas, no merecen la pena a no ser que vengan desde un dominio súper relevante.
Además de esto está el algoritmo Hilltop, que es importante que tiene hasta entrada en Wikipedia.
Sentimiento del texto cerca del enlace
Este factor seguramente te va a sorprender, y es que la maquinaria de Google está muy bien engrasada: Según parece, si tu enlace está cerca de bloques de texto que podríamos llamar de “sentimiento negativo” (es decir, que hablan mal de tu site, página o proyecto) te van a restar visibilidad al más puro estilo boca-oreja.
Palabras clave en el title
Otro factor en el mismo nivel de sorpresa: Si la página que te enlaza tiene en la etiqueta title las palabras clave para las que quieres ser tú relevante Google le va a dar un extra que no debes desaprovechar.
Velocidad positiva en el enlace
Una línea basta para explicar eso: Si la página que te enlaza tiene una coherencia con sus enlaces y cada vez más visibilidad (es decir, lo está haciendo bien), te llevas un extra de relevancia al ser enlazado.
Velocidad negativa en el enlace
Y, por el contrario, si el site está de capa caída y cada vez tiene menos visibilidad y tráfico por las circunstancias que sean, ese enlace va a contar algo menos.
Enlace desde página de centro de actividad (hub)
Si te enlaza una página que podríamos decir que es una fuente top de un nicho de mercado en concreto o una página que es considerada la más reputada para un tema específico vas a tener un tratamiento especial, como no podía ser de otra manera.
Enlaces desde un dominio de autoridad
Uno de los conceptos más importantes de SEO off-page es precisamente los dominios que son considerados de autoridad de por Google, ya que estos pasan muchas más relevancia de la que se les podría presuponer.
Estos sitios web de autoridad suelen ser más bien generalistas y con muchísimo tráfico.
Enlaces desde Wikipedia
Otro punto más relacionado con la conspiranoia: Los enlaces desde Wikipedia hacia el mundo exterior son rel=”nofollow”, pero las malas lenguas dicen que tendrían un tratamiento especial y, de hecho, en muchos proyectos intentan conseguirlos sea como sea.
Palabras que hay alrededor del enlace
Como lo lees: Las palabras que hay muy cerca del enlace (justo antes y justo después) le ayudan a Google a definir mucho mejor para qué te están enlazando y, de hecho, son muy útiles cuando haces enlaces con anchor text genérico.
Edad del enlace
Los enlaces que se mantienen en el tiempo parece ser que tienen un pequeño extra de posicionamiento, eso sí, no te creas que te servirán para gran cosa, son un factor menor, aún así,Google tiene una patente al respecto.
Links reales Vs. Redes de blogs (Splogs)
Hace un tiempo los Splogs eran la base del linkbuilding, por eso Google lanzó varios cambios para minimizar los enlaces que vienen desde redes de blogs temáticas que toda agencia tenía y que, la verdad, el contenido dejaba muchísimo que desear.
Para saber si un enlace es real o viene desde un Splog Google tiene alguna patente que otra que mide el grado de interacción nominal entre la marca y el usuario, cremita fina.
Perfil de enlaces natural
Como bien sabes y te puedes imaginar, un site que tenga un perfil de enlaces que Google considere natural va a posicionar mejor y, por supuesto, le van a afectar mucho menos los distintos algoritmos de Google, siendo poco menos que un antídoto frente a penalizaciones.
Enlaces recíprocos
Si tienes muchos enlaces recíprocos tienes una alta posibilidad de perder visibilidad en buscadores, ya que Google los interpreta como intercambios de enlaces (y normalmente lo son).
Nunca debes olvidar de que estos intercambios técnicamente son una manipulación de esquemas de enlace, y está penalizado, más información en el propio Google.
Enlaces generados por usuarios
Google hasta cierto punto puede “saber” si un enlace lo ha puesto un usuario o lo ha puesto el propio webmaster, y para ello se podría servir de diferentes vías.
De hecho, está avanzando muchísimo en este tema para evitar cosas como los anillos de enlace, los tiers y otras estrategias de SEO off-page que están entre el grey y el black hat.
Enlaces desde redirecciones 301
Antes te hablábamos de los enlaces desde 301 en dominios y ahora en cuestiones de página, lo normal es que una redirección pase casi toda la relevancia (entre el 70 y el 80%), pero este número puede irse al traste si tienes demasiadas redirecciones y, sobre todo, si estas parece que están hechas por ti mismo para ganar relevancia de sitios raros.
Microformatos/Formatos enriquecidos
Desde hace un par de añitos los formatos enriquecidos, también conocidos como microformatos o directamente por su acepción yankee “rich snippets” son muy valiosos de cara a posicionar mejor y, de hecho, Google lanzó Hummingbird para premiar a los sites que los usan.
Además de esto, como salen en el buscador, aumentarán tu CTR aun estando en una posición más baja que tu competencia.
Ahora bien, ten cuidado porque ya hay gente usándolos para hacer spam.
DMoz
Google lleva muchísimos años sin tener en cuenta el directorio colaborativo DMoz y, yendo un poquito más allá, es considerado como un directorio zombie por muchos del sector, pero algunos técnicos creen que este enlace sigue contando algo.
Si te digo la verdad, yo me inclino por la parte zombie del asunto, ya que este directorio hace más de un lustro que no sale en el SERP de Google.
TrustRank del site que enlaza
El TrustRank es casi tan importante como el PageRank, y tiene mucho sentido que, cuanto mayor autoridad y confianza tenga el site que te enlaza, más cuente ese enlace de cara al buscador.
Número de enlaces salientes de la página
Cada vez que una página enlaza reparte la relevancia total de esa URL entre más URLs enlazadas, por lo tanto, si quieres llevarte el máximo lo suyo es conseguir enlaces desde páginas con poquitos enlaces salientes, tan fácil como eso.
Enlaces desde perfiles de foro
Hace muchos años crear perfiles en foros y poner el enlace en tu biografía era un must tan grande dar de alta en miles y miles de directorios.
Con este panorama lo que hizo Google (sabiamente) fue devaluar estos enlaces hasta límites insospechados, tanto que ahora cuentan realmente poco.
Número de palabras desde la página de enlace
Este factor es uno de los más sencillos de este bloque: Parece ser que cuanto más texto tenga la página que te enlaza, más va a contar este enlace. Simple y directo.
Calidad de la página que te enlaza
Si un enlace es una cita, está claro que van a valer más las citas desde site que no sólo son relevantes, también lo parecen.
Es decir, un enlace desde un contenido original, extenso y bien escrito va a valer más que desde un nido de spam con faltas de ortografía, por mucha relevancia que tenga.
Enlaces múltiples
Si un site te enlaza a lo largo y ancho del site (el típico enlace en el footer o el sidebar) no creas ni por asomo que Google va a tenerlo en cuenta como un montón de enlaces, de hecho, lo que va a hacer es comprimir todos esos enlaces para que cuente como uno solo.
Más información de todos los Factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu página .