Vamos a ver como crea tu plan de marketing online
Tu verdadero problema
¿Quieres sacar el máximo partido en los próximos meses? ¿Quieres desarrollar el plan que te permita lanzar y hacer crecer tu empresa?
El emprendedor o pequeño empresario, en la mayoría de los casos, no sabe ni por dónde empezar. ¿Te ocurre a ti también?
Sólo hace falta echar un vistazo a las toneladas de información desordenada e imprecisa que existen en la red. No es que sean incorrectas, es que desde mi punto de vista, son incompletas.
Que si redes sociales, que si SEO, que si Adwords, blogging… es un no acabar. Y lo peor es que cada año parece que el tema va en aumento y cada vez son más las cosas en las que crees que tienes que estar al día. ¿Verdad? Un absoluto agobio.
No das a basto, el tema es too much. Es lo que llaman “sobreinformación” y el efecto termina siendo “parálisis por análisis” o bien perder el tiempo en estrategias que no son las apropiadas para tu pequeña empresa o para el punto de crecimiento y desarrollo en el que se encuentra tu idea.
Puede que te pongas con los consejos que lees en muchos blogs y decides que, por ejemplo, vas a dedicarte a fondo a las redes sociales. Llegas a pensar que ese es precisamente el problema: que no tienes suficientes seguidores. Pero en realidad el tema va mucho más allá. Tu problema no son los pocos fans que tengas, ni que tu web no esté SEO-optimizada, ni que no tengas un newsletter en marcha, etc.
Te falta la orquestación de las estrategias
Tu plan de marketing es lo que enlaza y orquesta toda las estrategias que decides implementar.
Te daré un ejemplo: un violín solista, por muy virtuoso que sea el violinista, no crea la ópera. La ópera es ejecutada por el conjunto de los músicos e instrumentos que son, a su vez, dirigidos por el director de orquesta.
Él (el director de orquesta) tiene una partitura (el plan) e indica y marca el tiempo de cuándo viene, qué y con cuánta intensidad.
La ópera (los resultados para tu proyecto o empresa) es el fruto de esta coordinación de los distintos instrumentos (las estrategias).
En resumidas cuentas, un puñado de estrategias no son suficiente para crear el impacto que buscas, necesitas un plan que las coordine.
Los 5 ingredientes para tu pllan de marketing
Tu plan de marketing está compuesto de las siguientes partes:
-
Objetivos
-
Plan
-
Estrategias
-
Ejecución
-
Optimización
Vayamos por partes.
1– ¿Qué objetivos tienes?
No se trata de tomar un cocktail de estrategias que estén de moda, agitarlo y decir “toma, aquí tienes mi plan”. Tu plan de marketing tiene que ser diseñado con conciencia y astucia, no de forma reactiva.
Para empezar, y antes que nada, debes preguntarte, ¿cuál es mi objetivo para estos siguientes 12 meses? ¿Quieres más visibilidad, más suscriptores, aumentar las ventas? ¿Qué quieres?
Todo empieza con el objetivo ya que éste determinará las estrategias que elijas. Los objetivos deben ser cuanto más concretos y precisos, mejor. Aumentar tus ingresos, es un objetivo demasiado etéreo, ¿Qué tal aumentar en un 20% el número de solicitudes y en un 10% el cierre de tus ventas? ¿Qué te parece conseguir publicar en 3 blogs de difusión nacional? ¿Cómo te suena aumentar en 5000 personas tu lista de suscriptores para finales de 2015? Cuanto más preciso sea tu objetivo, más claro tendrás qué estrategias y pasos debes tomar. Tu objetivo debe ser medible en cantidad y tiempo.
Míralo así, el objetivo es la diana y las estrategias, las flechas. Sin una diana bien perfilada y definida, no tienes hacia dónde apuntar y luego todo son palos de ciego.
¡Para! Antes de continuar, este es el ejercicio que te propongo:
Determine tres objetivos a 12 meses vista.
Objetivo 1: …………………………………..…………………………………..
Objetivo 2: …………………………………..…………………………………..
Objetivo 3: …………………………………..…………………………………..
2- Arma el plan
Luego, a continuación viene el plan que no es más que la elección de estrategias y canales que eliges aplicar.
La verdad es que esta parte, desde mi punto de vista, no tiene más secretos puesto que es la orquestación de tácticas.
3- ¿Qué estrategias eligirás?
Entramos ahora en la parte quizás más jugosa que es la de elegir las tácticas, estrategias o herramientas que implementarás en tu empresa o proyecto. Y como estamos en hablando de marketing online, elegiremos estrategias en la siguiente línea:
…por nombrar sólo algunos de las estrategias más comunes. Tu trabajo está en elegir qué tácticas incorporarás a tu plan.
¿Cómo elegir? Teniendo en cuenta, en primer lugar, el objetivo y, en segundo lugar, valorando los siguientes factores:
Aunque en última instancia, y lamentablemente, en la mayoría de los casos el tema se ve reducido a “o tienes tiempo o tienes dinero”.
Hay estrategias que requieren de inversión (social advertising, SEM, etc.) mientras otras requieren tiempo (blogging, redes, etc.)
Si no tienes tiempo es porque tienes tanto trabajo (y por lo tanto se entiende que dinero) que no puedes dedicarte personalmente al tema. Si tienes tiempo es porque no tienes suficiente trabajo (y por lo tanto, no suficiente dinero).
En el primer caso, invierte en gente para que te lo haga (copywriters buenos -no aquellos que dicen llamarse copys de pronto pero que sólo plagian webs de otros profesionales-, expertos en Adwords, en SEO, community managers, etc). En el segundo caso, invierte en aprender para hacerlo tú mismo.
En caso que no tengas ni tiempo ni dinero es que te estás posicionando mal en el mercado y estás a) bien reventando precios o b) dirigiéndote al mercado incorrecto. Pero esto es otro tema en el que no nos da tiempo entrar.
Este es el ejercicio que te propongo:
Elige 5 estrategias o canales, siendo 2 innegociables el tener un blog e implementar email marketing.
Tácticas 1: Blogging
Tácticas 2: Email marketing
Tácticas 3: …………………………………………………………………………
Tácticas 4: …………………………………………………………………………
Tácticas 5: …………………………………………………………………………
4- Implementación y ejecución
Yo siempre digo que un plan de marketing tiene más de gestión de proyectos que de otra cosa puesto que te obliga a ordenar en un periodo de tiempo las distintas acciones de las que tus estrategias están compuesta.
Quiero enfatizar algo. Y es que si no implementas el plan que hasta aquí has desarrollado, todo lo que has hecho hasta ahora no te servirá para nada, se quedará en teoría y no verás resultados.
Yo siempre digo que la gente que tiene éxito es porque pasó a la acción. Así que no te dejes atrapar por el fantasma de la indecisión e implementa. Las respuestas que buscas sólo las tendrás una vez ejecutes lo que has estado diseñando. Sólo así sabrás si funciona o no.
Para implementar lo mejor es crear planes de acción para cada una de las tácticas que decidas aplicar y desglosar todas las acciones de las que cada una de las tácticas está compuesta.
Por ejemplo, si quieres implementar email marketing y empezar mandar un newsletter, las acciones a desglosar serían:
-
Elegir software de email marketing
-
Crear tu primera lista donde se suscribirán las personas voluntariamente
-
Integrar formularios de suscripción en tu blog
-
Darte de alta en la LOPD
-
Crear el regalo que darás a cambio de la suscripción
-
Diseñar la plantilla de tu newsletter
-
Diseñar tu calendario editorial
-
etc.
Si decides hacer un webinar, el plan de acción estaría compuesto por:
-
Elegir un software para el webinar
-
Crear la presentación del tema que darás
-
Diseñar la landing pages donde anunciarás el evento
-
Crear el formulario de suscripción para que la gente se apunte e integrarlo en la lading page
-
Promocionar el evento y moverlo por doquier (redes, lista, etc.)
-
Programar los email de recordatorio y datos de acceso al evento
-
Decidir si grabas o no el webinar
-
Etc.
¿Lo ves? Pues todas estas acciones estratégicas son lo que programarás en tu agenda (yo uso y recomiendo siempre Google Calendar). Así no olvidarás ningún paso importante.
Este es el ejercicio que te propongo:
Crea el plan de acción de las estrategias que has decidido implementar en el punto número tres y desglósalas en acciones estratégicas.
Ahora, programa cada una de estas acciones en tu agenda o calendario y…. ¡Ejecuta! ¡Pasa a la acción!
De nada te sirve tener un plan de marketing, por perfecto que sea, si luego no lo implementas con rigurosidad y perseverancia, midiendo y monitorizando las métricas y resultados para ver si estás yendo por buen camino o si debes corregir rumbo.
Lo que me lleva al último punto.
5- Optimización y valoración
Una vez implementas tu plan de marketing, debes hacer un seguimiento de los resultado y para ello, necesitas monitorizar las métricas.
Debes elegir qué parámetros vas a observar. Éstos pueden ser visitas al blog, número de suscripciones, porcentaje de conversiones a suscriptor de las visitas, porcentaje de los suscriptores a cliente, etc.
Por ejemplo, si decides invertir en Facebook ads, debes tener la manera de hacer un seguimiento de las visitas que vienen de esos anuncios y cuántas de esas personas terminan siendo clientes finales. De lo contrario, nunca sabrás si debes continuar invirtiendo en Facebook ads o si estás tirando tu dinero a la basura ¿Me explico?
Si haces un guestpost (escribir un artículo como invitado en otro blog) necesitas poder calcular en cuántas visitas y suscripciones repercute esta acción para saber si debes seguir escribiendo para esa web.
Si no sigues tus métricas, no podrás hacer una estimación del impacto de tu plan de marketing y no podrás optimizarlo para mejorarlo.
Sé que quizás ésta es la parte menos sexy de un plan de marketing, pero es sin lugar a dudas es donde encuentras las respuestas y los resultados que buscas.
Nota: Esta es una lección del curso 12 propositos . !Altamente recomendable que os apunteis!!!